HISTORIA O HISTÓRICO

HISTORIA PUERTO REAL
REVOLUCION PARA DESTRONAR A ISABEL II - Septiembre de 1868.

Llegó la revolución de Septiembre de 1868, para destronar a Isabel II, reina de España, dirigida por los generales, Serrano, Prim y Topete, generándose en la Patria toda clase de males, coaligados al partido demócrata y progresista, con el alzamiento Nacional, inaugurado por la Marina española en Cádiz.
Los sucesos de Cádiz, no podían por menos que repercutir en Puerto Real.
El 19 de Septiembre, fué disuelto por el pueblo, el Ayuntamiento que se hallaba constituído desde el 5 de Marzo del mismo año, del que era Alcalde Corregidor Don Manuel Barragán Moreno (último Alcalde Corregidor) con los Sres. Don Esteban Rossiquery Guerra, Don Pedro Terán y Hoyos, Don Antonio Rondán y Águila, Don Francisco Martínez Álvarez, Don Rafael de Cózar y Buch, Don Joaquín Flores Sicardo, Don José Maria Núñez Muñoz, Don Luis de Goyena Arriaga, Don Vicente Solves Gómez, Don Francisco Pérez Aróstegui, Don Lorenzo González García, Don Carlos Atriche Márquez, Don Manuel Solves Gómez, Don Rafael Pérez de Lara y Don José Ramón Aparicio.
Seguidamente, el mismo dia 19, fué nombrada por el pueblo una Junta de Gobierno, presidida por Don Luis Guerra de la Vega y Bustinaga, Don José de la Peña Velazco y Guerra, Don Carlos Cuñado Álvarez, Don Andrés Selva y Vega, Don Calixto Herrera y Miranda, Don Igncio Sánchez Fernández, Don Luis Pérez García, Don Enrique Pérez Delgado y Don Francisco Reina Gómez.
El pueblo destruyó el convento de San Francisco (Descalzos), la iglesia de San Roque, conocida por Jesús (+) situada en la Plaza del mismo nombre e igualmente, a pedradas, las dos estatuas de los Reyes Católicos, esclarecidos fundadores de la Villa, que se encontraban colocadas a la entrada de la mencionada Plaza, sin tener en cuenta las exhortaciones de algunos vecinos, para que no cometieran tan bárbaros desafueros con las iglesias y con los Reales fundadores del pueblo.
La Junta ultimamente nombrada, ante estos desmanes, solamente actuó algunos dias, porque en 3 de Octubre siguiente se disolvió por renuncia de sus componentes.
(+) Nótese que a pesar del acto de salvajismo que cometían, eran más civilizados que ahora, pués sabian respetar las imágenes y cosas de culto, pués todas las imágenes fueron trasladadas incólumes a otros templos. (Nota del Historiador).
Luego, al dia siguiente, fué designada otra Junta bajo la misma presidencia de Don Luis Guerra de la Vega y Bustnaga, y Don Sebastián Barca Corral, Don Servando Llull y López, Don Ricardo Reboull e Isasi, Don Manuel Cebada de la Maza, Don José Coma y Barreto, Don Ignacio Sánchez Fernández, y Don Fernando Guerra de la Vega como Secretario.
Muy efímero fué el mandato de esta Junta, toda vez, que el dia 20 de Octubre, se posesionó el Ayuntamiento nombrado por la propia Junta, en virtud del Decreto del Ministerio de la Gobernación del 14 del mismo mes, comunicado por la Junta Provincial de Gobierno, en circular que insertó el Boletín Oficial, bajo igual Presidencia del Sr. Guerra de la Vega.
Hubieron muchos disturbios perturbadores de la paz en toda España. Fué destronada Doña Isabel ll.
A.O.C. -- A.H.M.
Por la transcripción: Luis Castillo Perea.
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FUERZAS SUTILES EN EL BLOQUEO DE 1810
HISTORIA
José Autran Diaz Barcenilla y Torres
Las embarcaciones menores eran las más apropidas para vigilar y defender los canalizos y caños, mantener en jaque al enemigo y secundar las salidas de nuestro ejército. Entendiéndolo así ordenó el Gobierno el completo armamento de las que se encontraban en el Arsenal de l Carraca, habilitando lanchas que artillaron con obuses.
Para la buena organización y servicio de dichas fuerzas formaron dos escuadrillas (R. O. de 14 de Febrero de 1810).
Apostadero de San Fernando; Al mando de Don JuanTopete, encaragada de la defensa del Caño de Sancti-Petri, se subdividia en cinco divisiones: Gallinera, Sancti-Petri, Puente Suazo, Carraca y Canteras.
Apostadero de la Bahía; Al mando de Don Cayetano Valdés, el héroe de Traflagar(1).
Estas escuadrillas se componian de barcos cañoneros con obuses de 9 y 7 pulgadas, faluchos, etc. todos ellos de pequeño porte. Dos o tres meses después de su organización, llegaban a sumar la respetable cifra de más de sesenta barcos cada una, que andando el tiempo, habia de tener un extraordinrio aumento.
No habilitaron, sin embargo, tales elementos de combate facilmente, pués sí material de tal clase no escaseaba en el Arsenal, en cambio faltaba gente para dotar las embarciones.
Con ellas se conseguía apoyar tnto las incursiones españolas, como abrir fuego con fuerzas de pequeño calibre que montaban en sus proas.
Su propulsión era variada. Podian navegar a vela o a remos pero sobre todo, en los caos lo hacían con largas varas de madera que apoyaban en el fondo y en las orillas. Su principal virtud era su poco calado.
En manos de un patron con experiencia en las marismas, se convertía en un arma letal. ueron temidas por los exploradores franceses....
El Caño de Sancti-Petri es un obsáculo natural que resultó decisivo para la defensa de la Isla de León y de Cádiz contra los franceses. Es la principal arteria de agua de mar que bastece a muchas salinas de la Bahía de Cádiz y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas mas interiores.
Tiene una longitud de 18 Kms. y siguiendo un sinuoso recorrido, pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la Bahía.
Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido. El cauce es más profundo en los extremos, con unos 8 mts. en la "bajamar viva escorada"(2) y muy somero en la zona central a la altura de la salina El Vicario, donde está muy colmatado y en bajamar es casi imposible pasar incluso con una embarcación de poco calado. La combinación de caños y fortificaciones defensivas y el despliegue de tropas est sutilesablecidas desde el Arsenal de la Carraca hasta el Castillo de Sancti-Petri, anuló la capacidad ofensiva enemiga durante el asedio la Isla de León y Cádiz. entre 1810 y 1812.
... Después de los comunes y cotidianos movimientos de las "fuerzas sutiles"(3) de un punto a otro, según lo exigía la mayor importancia, de este o aquel, ya desde el dia 3 de marzo empezaron aquellas fuerzas divididas en los varios apostaderos que se extienden por el Caño de Sancti-Petri, a hostigar y operar en contra del enemigo, tanto para entretenerlo y llamar su atención, cunto para ocupar los puestos convenientes al plan general.
En aquel día sostuvieron desde el caño Carbonero a la tropa desembarcada para construir en el Coto de la Grana una batería apagando los fuegos de la que tenín los enemigos en el Pinar, con la que ofendian a los trabajadores; y aunque por segunda vez volvieron a su intento, se vieron obligados a retirarse, desmontada una de sus cuatro piezas por el acertado y sostenido fuego de aquellas fuerzas sutiles y otras que oportunamente se situaron y batieron por el flanco.
Poco antes de ponerse el sol, el comandante del apostadero de Sancti-Petri, Don Jose Maria Autran Diaz Barcenilla y Torres, se internó con sus fuerzas por los caños incomodando al enemigo en lo posible y batiendo las flechas y demás puntos, al mismo tiempo que lo hacían igualmente las cañoneras situadas en el caño del Alcornocal. Durante la noche se levantó la batería en el oto de la Grana y el parapeto que debia defender la cabeza del puente, cuyas operaciones auxiliaron las fuerzas sutiles, mientras que las del caño Zurraque avanzaron y sostuvieron un vivo fuego contra las dos baterías enemigas, nombradas S. Diego y Belluno, continuándolo lentamente de obús el dia siguientey obligando a los enemigos por la noche a retirarse de la empres intentada sobre la cabeza del puente sin haber tenido más desgracia que la de un herido levemente a pesar de las descrgas que sufrieron.

Notas del Transc. (1) Capitán General de la Armada, dejando muestras de su heroísmo en las Batallas tristementecélebres del Cabo de San Vicente y en la del Cabo de Trafalgar.
(2) Bajamar viva y escorada, es la medida desde el fondo hasta el nivel del agua. 0,4 ó 0,5 mts.
(3) Embarcaciones de poco calado y artilladas muy útiles en en canalizos y caños para distraer al enemigo.

H.N.E.
Por la transcripción; Luis Castillo Perea.-
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PUERTO REAL -  HISTORIA

                                                                Directorio Militar

                                                   13 de Septiembre de 1923.


    El dia 13 de Septiembre de 1923 quedará siempre grabado en el corazón de todos los buenos españoles.

         Un ilustre caudillo militar, el Exmo Sr. Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, con su golpe de estado y Dictadura Militar señaló una era de prosperidad y resurgimiento Patrio, no superado ni soñado por aquel entonces.

          Este benemérito General modelo de ciudadanía y patriotismo, ofrendó al bien de España, toda su vida y toda su actividad.

          El 1º de Octubre siguiente, y por advenimiento al Poder del Directorio Militar, fué destituído por R. D. del dia anterior, al igual que en toda España, el Ayuntamiento que se hallaba constituído bajo la Presidencia de Don Francisco Rotllán  Molina, nombrándose seguidamente otro con los componentes de la Junta Municipal de Asociados bajo la Presidencia de Don Emilio Alegre Puertas.

           A este Ayuntamiento dió posesión el teniente de Carabineros, en función de Comandnte Militar, Don José Vivancos Crespo, por estar declarado el país en estado de guerra, con supresión de las garantías constitucionales.

           El Sr. Alegre dimitió del cargo a los pocos dias, designándose para sustituirle, con fecha 3 del mismo mes, al Sr. Don José Maria Puelles y Puelles, siguiéndole después en la Alcaldía, Don Francisco Sánchez Bish, Don Bartolomé Sánchez Villalobos y Don Francisco Moreno de la Flor, que con gran mérito rigieron los destinos de Puerto Real.

           Todos los expresados señores, pusieron a prueba su buena voluntad al servicio de los intereses que les fueron encomendados, demostración de ello, son las mejoras locales efectuadas, y las grandes obras que ejecutaron, como Cuartel de la Guardia Civil, los dos Grupos escolares, arreglo de calles y adaptación y reformas de algunos edificios propiedad del Ayuntamiento.

           Formáronse en toda España las Agrupaciones denomindas "Unión Patriótica", cuyos fines eran la unión de todos los ciudadanos con miras a la consecución de sana vida de Paz y Progreso para nuestra Patria.

           Este noble pueblo no quedó al margen de tan magna obra y por ello se organizó seguidamente el Comité local cuya Presidencia ostentó el Sr. Moreno de la Flor. También se formó el Somatén(1) local, al que se afiliaron gran número de vecinos.

            El Decálogo de la Unión Patriótica contenía unos hermosos preceptos de nobleza e ideario con la significación de los pensamientos en que se inspiró el salvador de la Patria en aquella ocasión.

            Esta situación política terminó en el mes de Febrero de 1930, y luego, este gran patriota, abandonado, maltrecho y enfermo, murión el extranjero.

            (1). Se impone definir, aclarar la palabra Somatén: El Somatén es una palabra que proviene del catalán "som atents" que significa

"estamos dispuestos". Era una institución nacida en Cataluña cuyos orígenes se

remontan al siglo XI. Fueron los godos los primeros que organizaron en sus poblados

una milicia para llevar a cabo la defensa de los mismos en caso de ataque. El

llamamiento a las armas lo hacían a son de cuernos o de campanas a rebato, a cuyo

toque debían acudir todos los hombres armados.

Por Real Decreto del Directorio Militar de fecha 17 de Septiembre de 1923 (Diario

Oficial número 206), se dispuso la organización de los Somatenes por Regiones

Militares, y la constitución de los mismos en todas las provincias españolas y en las

ciudades de soberanía de Marruecos. Dicho Real Decreto constaba de ocho artículos,

especificándose en el cuarto que la organización de los somatenes debía hacerse

aplicando la organización del Somatén en Cataluña. A los Capitanes Generales de las

distintas Regiones Militares se les dio el plazo de un mes para proceder a la constitución

de sus Somatenes Regionales respectivos, debiendo dar cuenta al Ministerio de la

Guerra de ello a la finalización del mismo.


A.O.L Historia de Puerto Real

Miguel Gracía Díaz. El Somatén Gaditano.

Por la Transcrición: Luis Castillo Perea.
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PUERTO REAL - HISTORIA
INDUSTRIA
Factoría de Matagorda 3
Y tan ligado a las cosas de la mar desde su Real fundación, ya que razones para ello fué, la de los Católicos Reyes al considerar este lugar (Matagorda) como "buen puerto grande y seguro para los navíos."
Este beneficio se extiende igualmente para Cádiz y España en general.
También ha tenido que pasar por serias vicisitudes, tanto por la carencia de trabajo como por conflictoen otros tiempos, mmas con capacidad constructiva eficiente y máxima voluntad de su Dirección, ha sabido superarlas llegándose al momento en que la prosperidad es notoria y el auge adquirido, supera a todo cálculo como demostraremos con los sigueientes dtos y cifras
Inmediatamente, en el año 1915, comenzó esta sociedad la construcción de una nueva, proyectada de 183, 50 mts., siendo necesario para ello, desviar el Caño de Maria y realizar un enorme movimiento de tierras, acomeye al mismo tiempo, la ampliación de talleres, empezando por el de Herreros de Ribera, electrificacón de todos los elementos suceptibles de esta mejora, construcción de talleres como, Forja, Carpintería de Ribera. Monturas a Flote, Plomeros, Galvanizado etc. nuevos almacenes y un muelle de Armamento y la adqusición de tres gruas eléctrcas tipo Cigueña de 6 toneladas, dos instaladas en las gradas y la otra en el muelle de Armamento.
Las construcciones realizadas hasta el dia serán dadas conocer, previamente relacionadas, al final de estas notas.
También ha ejecutado gran número de construcciones metálicas como los puentes para los rios "Guadalete", "Guadiaro" y "Zurraque", todas las estructuras y gruas para los Talleres de Artilleria de la Carraca, hangares y talleres de Construcciones Aeronáuticas y Talleres de Artillería de San Carlos, más puentes y gruas para los mismos de 15 a 80 toneladas, almacenes para cañones y montaje en Poligono de Torregorda con estrcturas metálicas y puentes gruas para los mismos y muchas más ya que aquí solo se ha enumerado las de superior importancia.
Se dedicó igualmente desde Enero de 1922, a la construcción de material ferrovirio, para las Compañías M.Z.A. Andaluces, de Betanzos a El Ferrol, de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo.
Llevaba construidas más de 850 unidades, entre coches de lujo, primera, mixtos primera y segunda y primera y tercera, vagones jaulas, sisternas etc., para lo que como es consiguiente se instalaron los talleres y demás elementos necesarios.
Durante el Alzamiento Nacional, prestó esta empresa señaladísimos servicio a la Patria, desatendiendo sus actividades de reparación y construcción de barcos mercantes, para dedicarse casi exclusivamente a realizar las reparaciones y transformaciones necesarias en buques de guerra, armándolos y dotándolos de toda clase de elementos combativos, superándose para poder suplir la falta de utillaje y materiales que se padecía, con la sabiduría y hbilidad que es innato de la Dirección, Ingenieros y Productores encargados de llevar a cabo esta ingente labor.
Se efectuó una gran reparación en el cañonero "Dato". Después son reparados los Cruceros "Canarias" y "Baleares", Destructor "Teruel", produciendo al mismo tiempo, material pera el Ejerciti y l Marina.un avión republicano hizo su mortífera descarga, cayendo los proyectiles (que seguramente iban dirigido al Dato) sobre una caseta copuada por un grupo de soldados los cuales perecieron en número de 8 ó 9, alcanzando también a algunos obreros de los cuales uno quedó mutilado.
Gracias a Dios, pués en toda ocsión hay que darlas, ya que de acertar las bombas en el supuesto objetivo del "Dato", seguramente hubiera sido una verdadera catástrofe.
Cuenta este establecimiento con elementos constructivos de la mayor importancia, que contínuamente son mejorados pra mayor eficiencia de la producción, anotando a continuacion un detalle de los mismos, para que el lector asimilar la buena disposición y grandeza de la industria:
1 Grada nº 1 de 183,50 x 28 mts. dedicada a la construcción de buques de hasta 30.000 tons de desplazamiento. 1 Grada nº 2 de 191,20 x 30,50 mts. para construcciones de hasta 40.000 Tons. de deplazamiento.
1 Dique con las siguientescaracterísticas: Largo o eslora en 159,10 mts. Largo o Manga en el plan 148,62 mts. Una dársena para embarcaciones menores para reparaciones a flote de 150 x 35 mts. Una dársena papa abrigo de embarcaciones menores de 150 x 80 mts. 1 Muelle de 250 mts. de largo, para armamento 1 Muelle de 150 mts. de largo, para reparaciones. 1 Muelle de 150 mts. de largo, para reparaciones que, junto con el anetrior forman la dársena de antedique. 1 Muelle de 262 mts. de largo con atraque por ambos costados (en construcción)

A.O.C. Historia de Puerto Real
Por la trancripción, Luis Castillo.-
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PUERTO REAL - HISTORIA.
IGLESIAS
Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Antígüamente, en el año 1547 fué Ermita de San Sebastián. La construcción actual data de 1592, en tiempos del Sr. Obispo Don Antonio Zapata, según rezaba en una media columna adosada la pared de un inmueble situado en el compás o atrio de la iglesia, que ahora ha sido retirada a causa de la reconstrucción y llevada al Museo Municipal.
Está situada sobre una cantera, en medio de un atrio con sus dos rampas y escalera; su arquitectura es del orden dórico del s.XVl., con tres naves de 39 mts. de largo y 13 mts. de ancho y torre mozárabe con campanario dispuesto para cuatro campanas, una de ellas para el reloj (hoy destruído) que rera propiedad del Ayuntamiento, así como la campana.
El reloj que existía, fué fabricado en Bilbao en 1849 por José Manuel de Zugasti y la campana se fundió en Sevilla (1) por Francisco Japón en el expresado año de 1849.
Habían algunas imágenes y pinturas de mérito, entre ellas, un cuador de la Virgen de Guadalupe del pintor Pablo Legot(2), procedente del Convento de San Francisco (Descalzos) a donde fué a parar despues de la exclaustración en 1835.
El púlpito es de un solo bloque de jaspe labrado, con incrustaciones de mármoles diversos.
En tiempos del padre Marchena, allá por el año de 1885 y siendo alcalde Don Antonio Capriles Osuna, se ejecutaron en el templo obras de alguna consideración.
En esta Parroquia se custodiaba el Archivo Castrense del Arsenal de la Carraca.
Se veneran los Patronos de la Villa, San Sebastián y Nuestra Señora de Lourdes.
La preciosa custodia que poseía, y que se ostentaba en la procesión del Santísimo Corpus Christi fué adquirida por donación del pueblo.
El Altar Mayor era de reciente construcción, tuvo efecto su inauguración el 31 de Octubre de 1926 y en él se veneraba una imágen del Sagrado Corazón de Jesús.
Contaba con magníficos altares y retablos e imágenes muy veneradas cuales eran; entrando por la puerta de la calle Ancha, a la derecha, San Pedro, Santa Rita, un Crucificado, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y San Antonio.
Nave de la izquierda: Baptisterio, San Cayetano, Ntra. Sra. del Carmen, San José y San Roque que es copatrono de la Villa cuyo altar tenía en su frente el escudo de Puerto Real y la fecha 1660, procedente de la ermita de su nombre (Jesús).
Capilla entrando a la derecha, San Sebastián y Corazón de Jesús.
Capilla de la izquierda; la Virgden del Rosario y Corazón de Maria.
Ante-Sagrario.- Capilla de Ánimas y abajo, retablo de Ánimas, San Pascual y el Sagrario que era del mejor gusto con la Virgen de los Dolores, siendo de verdadero mérito la verja de separación.
En el año de 1798, radicaban en esta Prioral las siguientes Hermandades y Cofradias, a saber:
Hermandad del Santísimo Sacramento.- Hermandad de Ánimas.- Hermandad de la Venerable Orden Tercera de Servitas de Maria Santísima de los Dolores, que se reorganizó en 31 de Enero de 1868, autorizada por Real Despacho de S. M. la Reina Doña Isabel ll. y de su propiedad la imágen de Ntra. Sra. de los Dolores que se veneraba en la Capilla del Sagrario.
Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, reorganizada no hace mucho tiempo y que sustituye a la Stma. Virgen de los Dolores en el Sagrario.
Congregación del Sagrado corazón de Jesús.
En 1801 la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, cuyo hermano mayo era Don Francisco Armiño, convertida en Archicofradía en el mes de mayo de 1896.
La Conferencia de señores de San Vicente de Paúl, fué reorganizada en 1888 y celebra sus reuniones en la Prioral.
La Adoración Nocturna se estableció en 24 de mayo de 1901.
Hermandad de Ntra. Sra. de Lourdes (señoras), creada en 16 de Mayo de 1911. Hoy es Archicofradía de caballeros y señoras, por separados.
La Conferencia de San Vicente de Paúl (caballeros).
La Conferencia de San Vicente de Paúl (ropero).
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Maria Stma. del Mayor Dolor, en capilla propia.
La puerta de entrada, por la calle Ancha, le llamaban antígüamente de los novios.
Por fundación de Gutiérrez de Cetina en 1604, se celebra la fiesta de San Sebastián, a la que tradicionalmente y desde dicha fecha, asiste la Corporación Municipal bajo Mazas.
(1) . N del T.- Existe en la localidad sevillana de Coria del Río, una vieja tradición en la industria de la fundición y desde lueg el apellido Japón es muy frecuente en familias la ciudad ribereña.
(2). N.del T.- Pablo Legot 1598 Luxemburgo - 1671 Cádiz. Muy jóven se traslado desde Luxemburo (en aquella época bajo domino español a Sevilla y, curiosamente, antes que pintor ejerció la profesión de bordador.
N. del T.- En esta historia se contemplan los episodios de la guerra civil desarrollados en la Prioral y por no recordar más hechos desagradables los he omitido.
N. del T.- No olviden que esta historia se escribió hace más de 50 años, de ahí la no coincidencia de algunos hechos con la época actual.
A. O. C. - H.P. R.
Por la transcripción, Luis Castillo.
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PUERTO REAL - HISTORIA
INDUSTRIA
Factoria Naval de Matagorda.
"El que en el año de 1871, cruzara nuestra hermosa bahía, conducido por los pequeños vapores que hacían la travesía al Arsenal de La Carraca y a la pintoresca y alegre Villa de Puerto Real, al fijar sus ojos en la orilla izquierda, entre las ruínas del Castillo de Matagorda y el caño del Trocadero, y contemplaba la accidentada marisma de ese fango sútil(sic) y devorante que constituye el especial y negro tenero(sic) de nuestra ribera salinera, cubierta de charcas, canales y prolongados esteros naturales, que se internan hasta besar con sus aguas bullidoras, el monte bajo pertenecientes al coto y laguna salada de la Algaida, no podía imaginarse, que andando el tiempo, se había de levantar en terrenos de inestable sustentación, el magnífico establecimiento, que cual gallarda y elocuente muestra de valiosa inicitiva y poderosa actividad, posee allí la Compañía Trasatlántica Española"
Así se expresaba Salvador Vázquez, en un artículo publicado en el Anuario de esta Villa para 1.898.
Y quien pensaría también, que al transcurrir del tiempo, se transformaría aquella industria de construcciones navales en una de las Factorías más importantes de España.
Está precisamente enclavada en el sitio designado por los Reyes Católicos para la fundación de esta Villa en 1483 y fué con el Trocadero, lugar de muchas vicisitudes y heroismos durante la invasión francesa de 1810.
Por su gran importacia y notable crecimiemto, inagotable fuente de beneficios y bienestar para Puerto Real(1), se hace necesario e imprescindible dedicarle espacio preferenta en esta historia, consignando antecedentes desde su orígen, hasta llegar a detallar las grandes transformaciones que adquiere cada dia en su cotidiana vida fabril.
(1) Hay que tener presente que cuando se formula esta opinión, las gradas tenían plena actividad y la Reparación tenía "lista de espera". N. del Transcriptor.
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El 10 de Septiembre de 1861, fué adjudicada a la Empresa A. López y Compañía, la subasta para para el ransporte de la correspondencia entre la península y las islas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.
Esta Empresa estaba fundada con anterioridad en Alicante y contaba con los vapores Madrid, Alicante y Marsella,para el servicio regular que tenía establecido entre Alicante y Marsella y con los vapores Ciudad Condal y París para los viajes al océano.
Deapués, y para llenar las condiciones establecidas por el contrato, adquirió los vapores Canarias, Cantabria, Isla de Cuba, España, Santo Domingo, Puerto Rico, dando principio al servicio en 1868.
Como esta flota exigía las consiguientes reparaciones, estableció la Empresa, en terrenos arrendados a la Compañía de los Ferrocarriles en el Trocadero, una pequeña factoría..
Ofrecianse grandes dificultades para las carenas y reparaciones de alguna importancia, y sobre todo, para el pintado de los fondos, por la necesidad de poner lus buques en seco. Sin embargo, por la concesión podian utilizar los diques del Estado, pero esto ofrecía serios inconvenientes, por no existir en esta época más que el llamado dique grande de el Arsenal de La Carraca. Utilizaban también el particular de La Habana.
Por ello creyeron oportuno la construcción de un dique flotante, solicitando al efecto la correspondiente autorización, para el emplazamiento del mismo en la bahía de Cádiz, siéndole señalado el sitio de la Posa de Santa Isabel por el Capitán Genetal del Departamente Marítimo(2), con fecha 3 de Noviembre de 1864.
El proyecto fué encargado a los Sres. Denny hermanos, de Dumbartun(3), en 23 de Marzo de 1865.
Convencido los Ses. A. Lopez y Compañía en 1865, de que su centro de operaciones había de ser Cádiz, y más seguros del éxito de su contrato con el Gobierno, teniendo en cuenta también, otras importantes razones, no se decidieron por la construcción del dique flotante, creyendo que un dique seco en la bahía de Cádiz seria preferible, y en su consecuencia encargaron del estudio a los ingenieros Thompson y Nobre(sic) de Liverpool, quienes presentaron el proyecto en noviembre de 1868, indicando en él, una marcada preferencia para su onstrucción en la parte de costa comprendida entre el Castillo de Matagorada y el muelle de prolongación de los Ferrocarriles Andaluces en el Trocadero.
(2): Astillero situado en la ciudad escocesa de Dumbarton, junto a la confluencia de los rios Clyde y Leven. (N.del T.)
(3): Don Cristóbal Malléu y Castro. (N. del T.)
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PUERTO REAL - HISTORIA
Estevan Meinadier, personaje histórico.
Estevan(1) Meinadier, de orígen francés, pero reconocido subdito español, era un gran terrateniente en Puerto Real, Cádiz. A diferencia de la mayoría de los propietarios, él mismo llevaba su cortijo y lo había convertido en una hacienda modelo. Poco antes del estallido de la guerra, se había traído diez trabajadores agrícolas franceses para poner en práctica las últimas técnicas de cultivo en sus tierras, prestando especial atención al desmonte para crear más parcelas arables. Sus empleados franceses , fueron el inicio de su caída. La Junta de Cádiz ordenó que se les encerrasen en un convento hasta que prestasen juramento de lealtad al nuevo régimen, tras haber cumplido con ello, fueron devueltos al trabajo en el cortijo. Poco después, un mozo con fusil y una orden ficticia de parte del Presidente de la Junta, fué a arrestarlos, viendo que se trataba de una trampa le dieron largas e informaron a la Junta. Esta les ordenó que se presentasen en Puerto Real donde fueron recluídos a bordo de un buque español amarrado en el puerto y retenidos durante cuarenta y seis dias. Meinadier les proporcionó comida y bebidas a ellos y a sus guardianes para evitar que estos les maltrataran como ya habían hecho el primer dia "a causa de la agitación general que reinaba en aquellos dias en Andaucía".
Era época de recolección. Meinadier fué uno de los terratenientes que no se benefició de la prohibición de la Junta de Sevilla de que los jornaleros aumentasen sus salarios. Para poder recoger la cosecha tuvo que pagar "jornales crecidos", y una vez estuvo el trigo en la era, se lo robaron. Sus capataces y supervisores, "cegados por el fanatismo revolucionario, temor o terquedad", no se atrevieron a enfrentarse a los ladrones, que estaban apoyados por el alcalde local y otros de su facción que querían aprovecharse de sus esfuerzos (de Meinadier).
La misma suerte corrió su coseca de aceitunas. Solo que ahora los ladrones acudieron armados y con animales de carga para llevarse la cosecha y amenazaron a quien tratase de detenerlos. Finalmente, las trescientas cincuenta fanegas de tierra (unas 225Ha) que habia sembradas de trigo, fueron invadidas (al año siguiente) por los vecinos con sus rebaños "para pacer en ellas como si fueran campos baldíos".
A continuación el cortijo de Meinadier fuér expropiado y el y su hijo de catorce años, nacido en España, fueron condenados al barco-cárcel por ser "sospechosos y perjudiciales", subditos franceses, aunque su esposa consiguió una orden de liberación por parte del representante de la Junta Suprema en Cádiz, el juez se negó a soltarlos y ella tuvo que llevar su caso Sevilla. Allí, a pesar de las persistentes resistencias del juez, la Junta falló en su favor con una "sentencia honorífica" y multó al juez con trescientos ducados (3300 rs). A su regreso al cortijo tras seis meses en el barco-cárcel, Meinadier se encontró con que todos sus objetos de valor, ganado y herramientas habían sido robados; había perdido unos setecientos mil reales, según sus cáculos. Para pagar sus deudas se vió obligado a vender parte de sus tierras. Pero lo que finalmente le empujó a abandonar su propiedad y Puerto Real fué la amenazadora multitud de gentes congregadas frente a su casa. La última vez que aquello ourrió, cuatro mil personas entre ciudadanos y aldeanos estuviedron allí aglomerados desde las dos de la tarde, hasta las ocho de la noche.
Evidentemente, la gente del lugar odiba a Meinadier. ¿Porqué era de orígen francés, porque era un gran terrateniente, o por ambas cosas?. No hay pruebas concluyentes de ello. Pero es de suponer que fué la combinación de ambas razones. Era un latifundista que, a diferencia del castizo terrateniente español, era vulnerable a los ataques. Respaldados por el alcalde, fueran los que fueran los motivos, los vecinos de los alrededores descargaron en él su xenofobia y su odio hacia los grandes terratenientes que le privaban de tierras, reduciéndolos, en su mayoría, al status de jornaleros sin tierras. Quizás incluso su hacienda modelo fuera causa de envidia y resentimiento. Sin duda, el haber traído jornaleros franceses para que instruyeran a sus empleados locales en las últimas técnicas agrarias, debía ser percibido como un insulto. Para la población rural, el mantener las viejas costumbres era una cuestión de orgullo. Los métodos modernos "extranjeros", con independencia del orígen, topaban siempre con una resistencia inicial. En cualquier caso, los jornaleros agrícolas y demás trabajadores el campo descargaron sobre él un odio que acabó perjudicando sus propios intereses, haciendo que sus rebaños paciesen en los campos de trigo, cuando hubiera sido más razonable esperar a recoger cosechas que se habrían convertido en pan para su manutención.
Aún se produjo una última ironía en esta historia. Cuando los franceses ocuparon Andalucía a comienzos de 1810, Meinadier regresó del cercano Puerto de Santa Maria, donde se había refugiado, a Puerto Real. El puerto y los campos de los alrederos habían sido saqueados por los militares franceses; se habían apoderado de todo el grano, la paja, el carbón vegetal, de la leña, del aceite de oliva, de todos los objetos domésticos de valor, y de los aperos de labranza. A su llegada, fué aclamado por el clero, y los habitantes lo eligieron alcalde, cargo en el que fué confirmado por el rey Josef. Su ascendencia francesa le resultaba ahora muy útil, tanto a él como a los habitantes del pueblo y desde su nuevo cargo hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar la miseria a la población.
Ninguno de estos conflictos rurales iniciales fué lo suficientemente profundo ni se extendió lo suficiente como para afectar seriamente al sistema señorial o al esfuerzo de la guerra. Lo que con la mayoria de estos disturbios se puso de manifiesto fué el profundo sentimiento antiseñorial de la poblacion rural y su sentido de que los sacrificios exigidos por la guerra , habían de ser compartidos en igual medida por los ricos y por los pobres: el patriotismo por sí solo no bastaba si unicamente significaba luchar pra proteger las tierras y posesiones de los acaudalados.

Donald Fraser:"La maldita guerra de España - Historia Social de la Guerra de la Independencia, 1808 -1814", Pags. 298 301.
Por la transcripción: Luis Castillo
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PUERTO REAL - HISTORIA.
Don Cipriano Autran Y Olivier.
Ciprian Autran y Olivier nació en Toulon, Francia el 26 de Junio de 1697. Falleció con toda seguridaden Puerto Real pero sin poderse documentar.
A su llegada a España en 1720, trabajó en el Real Astillero de Guarnizo, en La Montaña, hoy Cantabria. El Real Astillero de Guarnizo, en aquella época el más activo en España.
Le acompañaba otro francés, Pedro Boyer.
El Real Astillero de Guarnizo tuvo su orígen en la necesidad de la Armada de disponer de un astillero para construir naos y galeones situada en un lugar del Cantábrico tan fácil de defender como dificil de abatir por un agresor. En 1645 la decisión real recayó en Guarnizo, caserío emplazado en el fondo de la bahía de Santander, entre el monte Cabargo y la península de Maliaño, zona con una antígüa tradición en el campo de la construcción naval. Por orden de Patiño(1), experimentó una amplia remodelación en 1721, bajo la dirección de Don Antonio Gaztañeta(2). Fruto de ella fueron un notable número de navíos y fragatas de buenas condiciones marineras, acompañadas de un sólido acabado. Allí, en esa revitalización del astillero cántabro, Ciprian Autran fué almacenando experiencias y destreza junto al experto constructor Antonio Gaztañeta, entre toda esa producción entre la llegada en 1720 y la construcción en 1732
Entre su producción destaca el Real Felipe, navío de tres puentes y las características siguientes:

1.990 t1
Eslora 55,44 m1
Manga 16 m
Armamento 114 cañones:
• 30 cañones de 36 libras (16,3 kg)
• 32 cañones de 24 libras (11 kg)
• 30 cañones de 12 libras (5,4 kg)
• 22 cañones de 8 libras (3,6 kg)1
El Real Felipe fue un navío de línea de tres puentes y 114 cañones botado en Guarnizo en 1732. Se llamó así en honor al rey Felipe V.2
Tras esta experiencia, coronada con esta obra cumbre de la ingeniería naval de la época, pasó a dirigir el Arsenal de la Carraca.
Fueron planos suyos los que permitieron la construcción de barcos de diversos tipo no solo en los astilleros en que trabajó(Guarnizo y La Carraca) sino en La Habana, por ejemplo, el navío de línea(3) Dragón, en 1745 de que luego fué comandante su hijo Pedro. Y más tarde en Cartagena basados en el modelo de Gaztañaga, hasta sustituciones por el modelo de Jorge Juan.
Entre otros podemoa citar los planos y construcción del Real Felipe 2 en el Real Arsenal de Guarnizo y los de la fragata Aguila, en La Carraca, botada en agosto de 1737, gemela de la fragata Aurora.
Entre sus contribuciones a la construcción naval, cabe destacar, sus estudios sobre maderas. Decidió utilizar el álamo negro para motoneróia (con gran éxito) para sustituir al nogal, debido al alto coste. Más tarde, (1756) recomendó utilizar madera cubana de acaná y de zapote, para pernería, motones y cuadernales. También trabajó e investigó en la realización de bombas de achique y de contra incendios.
Fué Caballero de la Orden de San Luis.
Casó con Lucía Teresa Díaz de Barcenilla y Torre (nacida en Quijano Valle de Piélago, Santander) el 20 de Enero de 1704, a quién debió conocer durante su estancia en Guarnizo. Tuvieron al menos tres hijos, Pedro, Francisco (Puerto Real 4 de Marzo de 1736); Capitán del Regtº del Rey. José (Puerto Real, 9 de de 1738) Caballero de la Orden de Santiago, Teniente del Real Cuerpo de Artillería..
Recientemente se han encontrado resto de la casa que él mandó construir en lo alto de un otero (cerca de Puerto Real) que desde entonces es conoido como cerro de Autrán
(1) Patiño: José Patiño y Morales, Milán 3 de Noviembre de 1666. * 11 de Abril de 1736
(2) José Antonio de Gaztañeta (o Gastañeta) e Iturribalzaga (Motrico, 1656 - Madrid, 1728) fue un marino, militar y constructor naval español.
(3)El navío de línea fue un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas. Se le llamó así porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, formación utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.
H.N.E. y VV.AA.

Por la transcripción: Luis Castillo.
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HISTORIA PUERTO REAL
REVOLUCION PARA DESTRONAR A ISABEL II - Septiembre de 1868.
Llegó la revolución de Septiembre de 1868, para destronar a Isabel II, reina de España, dirigida por los generales, Serrano, Prim y Topete, generándose en la Patria toda clase de males, coaligados al partido demócrata y progresista, con el alzamiento Nacional, inaugurado por la Marina española en Cádiz.
Los sucesos de Cádiz, no podían por menos que repercutir en Puerto Real.
El 19 de Septiembre, fué disuelto por el pueblo, el Ayuntamiento que se hallaba constituído desde el 5 de Marzo del mismo año, del que era Alcalde Corregidor Don Manuel Barragán Moreno (último Alcalde Corregidor) con los Sres. Don Esteban Rossiquery Guerra, Don Pedro Terán y Hoyos, Don Antonio Rondán y Águila, Don Francisco Martínez Álvarez, Don Rafael de Cózar y Buch, Don Joaquín Flores Sicardo, Don José Maria Núñez Muñoz, Don Luis de Goyena Arriaga, Don Vicente Solves Gómez, Don Francisco Pérez Aróstegui, Don Lorenzo González García, Don Carlos Atriche Márquez, Don Manuel Solves Gómez, Don Rafael Pérez de Lara y Don José Ramón Aparicio.
Seguidamente, el mismo dia 19, fué nombrada por el pueblo una Junta de Gobierno, presidida por Don Luis Guerra de la Vega y Bustinaga, Don José de la Peña Velazco y Guerra, Don Carlos Cuñado Álvarez, Don Andrés Selva y Vega, Don Calixto Herrera y Miranda, Don Igncio Sánchez Fernández, Don Luis Pérez García, Don Enrique Pérez Delgado y Don Francisco Reina Gómez.
El pueblo destruyó el convento de San Francisco (Descalzos), la iglesia de San Roque, conocida por Jesús (+) situada en la Plaza del mismo nombre e igualmente, a pedradas, las dos estatuas de los Reyes Católicos, esclarecidos fundadores de la Villa, que se encontraban colocadas a la entrada de la mencionada Plaza, sin tener en cuenta las exhortaciones de algunos vecinos, para que no cometieran tan bárbaros desafueros con las iglesias y con los Reales fundadores del pueblo.
La Junta ultimamente nombrada, ante estos desmanes, solamente actuó algunos dias, porque en 3 de Octubre siguiente se disolvió por renuncia de sus componentes.
(+) Nótese que a pesar del acto de salvajismo que cometían, eran más civilizados que ahora, pués sabian respetar las imágenes y cosas de culto, pués todas las imágenes fueron trasladadas incólumes a otros templos. (Nota del Historiador).
Luego, al dia siguiente, fué designada otra Junta bajo la misma presidencia de Don Luis Guerra de la Vega y Bustnaga, y Don Sebastián Barca Corral, Don Servando Llull y López, Don Ricardo Reboull e Isasi, Don Manuel Cwbada de la Maza, Don José Coma y Barreto, Don Ignacio Sánchez Fernández, y Don Fernando Guerra de la Vega como Secretario.
Muy efímerfo fué el mandato de esta Junta, toda vez, que el dia 20 de Octubre, se posesionó el Ayuntamiento nombrad por la propia Junta, en virtud del Decreto del Ministerio de la Gobernación del 14 del mismo mes, comunicado por la Junta Provincial de Gobierno, en circular que insertó el Boletín Oficial, bajo igual Presidencia del Sr. Guerra de la Vega.
Hubieron muchos disturbios perturbadores de la paz en toda España. Fué destronada Doña Isabel ll.
A.O.C. -- A.H.M.
Por la transcripción: Luis Castillo.
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TRASLADO DE LA FÁBRICA DE JARCIAS Y VELAS DE PUERTO REAL A LA CARRACA:

El conformismo en España concebía a la Marina de Guerra, como uno de los pilares que sustentarian el ideal de Estado con el que sus partidarios soñaban. En este sentido, se aprecia qué, desde los primeros años del s. XVlll, las medidas de los gobernantes borbónicos mostraban un especial incapié en marítima española.
Estaban influídos, sin duda por las prácticas arbitristas e ideas "colbertistas" del seiscientos. Estas medida en la línea del arbitrismo del siglo anterior cambian gracias a hombres como Patiño, Campello o Ensenada...
Uno de los puntos más importantes del nuevo programa naval reformista basculaba en torno a la seguridad en el abastecimiento de los efectos navales definidos como "estratégicos". Bajo esta etiqueta se aglutinaban géneros tan dispares como, cañones, anclas, faroles, arboladuras, cadenas, velas y jarcias.
Los distintos ministerios tomaron como tarea primordial garantizar que la Armada pueda obtenerlos de forma segura. Las opciones que se presentan son, la iniciativa privada o el sector público...
Hacemos caso omiso a esto materiales a excepción de las "jarcias y la cabuyeria" por cuanto estos son la razón de ser este comentario.
Las jarcias y la cordelería evidentemente, obligaron a una singular planificación de su suministro industrial.
La cordeleria presentaba una compleja industria caracterizada por su dependencia del cultivo del cáñamo y la obtención de los alquitranes para su obtención. La secretaría de Marina calculó las necesidades globales. Necesarias para buques en construcción, las reparaciones y los repuestos. Ensenada para llevar a cabo su plan, contó con la ayuda de Jorge Juan y Aantonio de Ullo.
Todo este prolegómeno es para situar al lector del por qué, según quién, dispone trasladar la Real Fábrica de Jarcias de Puerto Real, a La Carraca.
Es necesario que hagamos especial referencia a la ubicación de la Real Fábrica de Jarcias de Puerto Real, fuera de la instalaciones del Arsenal de la Carraca, ya que su tardío traslado a este, motiva el presente trabajo.
Esta situación se produjo por las diferentes soluciones que los intendentes de los departamentos navales adoptaron para cumplir la orden de fabricar directamente las jarcia.
Los Departamentos de Cartagena y Ferrol no tuvieron mayores problemas, en Cartagena el intendente Francisco Barrero, convenció a juan Buxó, maestro de asiento que estaba en vigor en aquel momento y a varios de sus operarios para quedarse al servicio del Rey. En Ferrol se ocupó el edificio de los asentistas en Sada y se contrató a algunos de los operarios que trabajaban allí desde hacía años. ¿Y en Cáiz?.
En el Arsenal gaditano el intendente convenció a algunos operario del asiento de los Buxó y ordenó la ocupación de las antigüas dependencias de los asentistas, alquiladas por la Armada en Puerto Real. Con esta medida el intendente consiguió ahorrarse como mínimo, la construcción provisional de los edificios necesarios para la manufactura de las jarcias hasta que se acabaran lo proyectado para la cordelería definitiva en el diseño de La Carraca.
Dentro del estado de provisionalidad en que se encontraba y estrecheces presupuestarias, Puerto Real funcionaba a pleno rendimiento a finales de los años sesenta del siglo. Esta situación era tal, que a veces se reponian las necesidades de un buque, con los servicios de otros que estaban reparando, de particulares, o de almacenes sospechosos. Es incomprensible, que en este mar de improvisación, dieran una importancia secundaria a la fabricación de cordelería en los Arsenales.
Entre tanto, la cída de Ensenada en 1754 y su sustitución por Julián Arriaga al frente de la Marina con la consiguiente desaceleración de todo el proyecto de potenciamiento de la Marina, especialmente la fabricación dde jarcias.
El proyecto de Fábrica Real de Jarcias en La Carraca se retomaría de nuevo. -Ensenada no era partidario de traladar la fábrica de Puerto Real a La Carraca-. A primero de Febrero de 1761, Julián Arriaga parece ocuparse del emplazamiento de la fábrica en el Arsenal gaditano, ya que por aquellas fechas expidió ordenes a Agustín de Urrutia, maestro mayor de la F´bricA Real de Jarcias de Cartagena para que realizara una visita de inspección a Puerto Real. El técnico llegó Puerto Real en Marzo de 1761 y como primera misión se dedica a visitar la fábrica, donde se entrevista con el funcionario que estaba a cargo, los maestros y algunos técnicos. Una tarde visitó La Carraca donde se le mostró el lugar que estaba destinado en el diseño del Arsenal. Tras varias visitas, Agustín de Urrutia redactó, entre marzo y mayo de aquel mismo año, un informe para Arriaga en el que resumiendo, podemos destacar que la fábrica de Puert Real se caracterizaba por estar muy mal situada, los productos no los fabricaban con técnica deficiente pero la exposición a las aguas, vientos, arenas y slitres los perjudicban, estaba lejos de La Carraca lo cual incidía en los costes. Junto a esto dictámene Urrutia incluia un plano que contenía el alzado y los detalles que consideraba debia tener la fábrica de jarcia de La Carraca.
Mientras, la fábrica de Puerto Real seguía enviando esporádicamente "estados de producción" que indicaban que seguía ejerciendo como suminitradora de cordelería para La Carraca.
En concreto, el 10 de Marzo de 1772, Arriaga ponía al corriente a Juan Gerbaut, a la sazón, intendente de La Carraca, que había recibido una propuesta de Jerónimo Jacinto de Aranda ofreciendo la venta de los almacenes y edificios que conformaban en quella época el cuerpo princpal de la fábrica de Puerto Real. Estas dependenciasestaban todavía alquiladas por la Armada. Arabda realizó una proposición concreta: sus representados cederian la propiedad a cambio de un pago único por importe de 120.000 reales, significando, además, que era un precio de oportunidad,ya que su precio real se acercaba a los 143.000 reales.
A partir de aquí, se suceden inspecciones y propuestas de unos y otro y así...
El 14 de Septiembre de 1773, Arriaga emite la siguiente orden: "El Rey ha resuelto, que como V.S. propuso en 31 del mes pasado, se trasladen bajo la dirección de V.S. las fábricas de jarcias y lonas de ese departamento, al arsenal de la Carraca.
"El Reformismo Borbónico y el control de la industria estratégica; el traslado de la Real Fábrica de Jarcia de Puerto Real a la Carraca." Revista del ministerio de Defensa, nº 76 de 2002
Autor D. Manuel Díaz Ordoñez.
Por la transcripción, Luis Castillo Perea.




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HISTORIA DE PUERTO REAL
El orígen 1.
El primer error que se encuentra en los textos modernos es suponer que la villa, fundada por los Reyes Católicos, fué sobre las ruinasdel antígüo Portus, mansión de la calzada romana de Cádiz a Córdoba del Itinerario de Antonino, compreendida entre Pons, el Puente de Suazo y Hasta, la mesa de Hasta(sic), término de Jerez, pués ya nadie duda fué, el Portus Menestheus, hoy Puerto de S anta Maria. Este camino, o arrecife como se le llama vulgarmente, atraviesa el término de esta villa desde el Puente de Suazo, cuya mitad está comprendida en él, hasta las ruinas de otro paso del arrecife, del que aún se descubren las ruinas de tres de sus arcos en el rio Salado, hoy de San Pedro, que parte el término de esta villa con el Puerto de Santa Maria.
No quiere decir esto que estubiera deshabitado este lugar, muy cerca del actual asiento de la villa, en lugar el más propio para ser poblado, se encuentran vestigios de población no solo árabe, como diremos más delante, sino romana, lo prueba el gran número de vasijas y ladrillos romanos, tejas, y otros objetos que cubre cerros enteros , especialmente el llamado cerro de Autran, punto muy y con buenas aguas estratégico por dominar los cuatro cardinales, cerca de la orilla del mar, que mucho más estaría antígüamente antes de que se aterrara en la forma en que hoy está la bahía estando en sus laderas todas las huertas que existen en el término, signos todos de que hubo población. Esta, debió dedicarse a la industria alfarera, pruébalo no xolo los fragmentos de aquellos objetos, que indican no fueron usados, sino el haberse descubierto hornos abandonados desde aque por cuelquier accidente, algunos conteniendo aún la carga y piezas enteras a medio cocer.
El Sr. Lavalle, inteligente director y fundador que fué de la gran fábrica de cementos y ladrillos, descubrió hasta siete hornos de estos y estudió el modo que tenían de construir las vasijas, no solo los romanos sino los árabes, de tiempos de estos son también algunos de los hornos referidos en opinion del Sr. Lavalle.
También parece ser que desde tiempo de los romanos hubo puerto, quizás pra abasteciniento, en el rio Salado o de San Pedro y en el Trocadero.
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El Orígen - 2
No conocemos lápida ni otros monumentos excepción hecha del célebre acueducto que traía las aguas del Tempul a Cádiz, recorriendo parte de término hasta el rio Zurraque por el Puente Suazo para entrar en la Isla Gaditana. No hemos tenido aún ocasión de investigar detalladamente el suelo del término y solo sabemos, por uno de los documentos de que daremos cuenta, que exitía el Caño, cuando se hizo el amojonamiento del término, pués se partió desde él, y así mismo existía en tiempos de Suárez de Salazar, como dice en su obra, Grandes antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz, seguía por la vía romana que se descubre entre las viñas de Puerto Real hasta el sitio donde se halla la Venta del arrecife. Aquél documento al ir descriendo la mojonera del término, habla de una piedra marmórea que nosotros hemos pensado pudiera ser algún miliario(1). Por este lado, algo distante del pueblo, vá un camino que bien pudiera ser obra romana con una alcantarilla muy antígüa ya derruída y una gran piedra al lado del camino.
Dejamos ya sentado que hubo también población árabe. Esta nos es más fácil determinarla por haber documento auténticoen que se expresa. Tal es el repartimiento hecho a la ciudad de Cádiz por el redpoblador y conquistador D. Alfonso X , documento que parece se conserva aun en el Ayuntamiento en el Ayuntamiento de Sant Maria y está perfectamente descrito y extractado en una Historia de esa ciudad que está inédita y que desde luego, no era conocida, dicho documento, según el autor citado empieza así:
En el nombre de Dios y de Santa Maria este es el padrón de los heredamientos de Cádiz y de su término, de los vecinos que lo ocuparon. Empieza la partición por las viñas de Santa Maria del Puerto, la cuarta partición fue de las viñas de Casarejos, no casas, entre ellas los palacios grandes , en medio de la alcarria y la tierra de labor; la séptima partición que hicieron fué en Cádiz de las alcarrias de Villarana, Vaine, Bollullos, Mandiar y Tamarís y Mandiar Tensur. La octava fué del Puerto y la novena partición hecha a Cádiz fué de las cinco alcarrias de Campix, Garanina, Finojera, Poblanina y Fontonina. Hemos llegado a nuestro concepto a la parte de territorio, repartido a Cadiz, en que está comprendido el término actual de Puerto Real.
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HISTORIA DE PUERTO REAL
El Orígen - 3
Creemos que tanto Campix, cuya actual localidad ignoro, en la que había casas y palacios y alguacil, como Poblanina, las otras alcarrias estarian situadas a esta parte. Granina, debe ser donde está situada la Huerta del Olivar, Torre Alta y Torre Baja (cerca del ya referido cerro de Autrán, a unos tres kilómetros) como se deduce del documento que dice así: Sigue la partición de Granina por mandado del Concejo, ante Juan Pérez, escribano, en que se dice, "que se comenzó la partición en la alcarria mayor, cerca de la carretera que vá a Jerez, cerca de la mezquita, en este tiempo. y constan repartidas en la forma que se hizo anteriormente, a las cuadrillas desde una hasta ocho caballerías y después de repartidas las tierras se nota la partición de las casas de Granina, en la que hace expresión fe la mezquita, dos torres y diferentes casas, que se repartieron a los mismos a quienes se le3s dió tierras, advirtiéndose que también estaba ya poblada la alcarria. Sigue el repartimiento de Finojera, donde había cinco casas y la mezquita.
La diligencia empezó el 15 de enero, Era 1300 (año 1268), y acabó el 4 de mayo Era 1313 (año 1275), terminando con estas palabras: "así como yace aquí escrito cuanto sobredicho es. Yo Juan Pérez escribano público la escribí".
Conociendo la topografía de este terreno se vé la identificación, de la alcarria de Garanina o Granina con os terrenos que he citado, únicos en todos estos contornos que contienen dos torres y cerca de una mezquita, que pudiera estar situada donde hoy está la Iglesia Mayor dej pueblo, teniéndo ésta la orientación que suelen tener las mezquitas, al oriente y estar conforme a la tradición que hay de haberse construído la Iglesia Parroquial, cuando la fundación, donde era una ermita dedicada a San Sebastián, quizás la mezquita de los moros, consagrada.
No es aventurado suponer, que expuestos tan humildes lugares a las frecuentes entradas y correrías de los moros quedaraon despobladas, solo de Garanina, cuyo nombre debió cambiar en Rayhana, sostenido por sus torres debió subsistir pués vemos por otro documento, que nos permite identificar Garanina con Rayhana, existia esta alcarria en 1373, en que por privilegio dado por el Rey Don Alfonso Xl, hizo merced de la alcarria, que diz de Rayhana, a Gonzalo Diaz de Sevilla, su criado y vasallo de su hijo D. Pedro: el mimo documento manifiesta la situación del lugar donado, en el tédrmino del castillo de la Puente de Cádiz, como prte de Medina, e con Chiclana, e con las guas dulces. El 17 de mayo, era 1376 ante el Consejo del Castillo de la Puente de Cádiz pidió la posesión Gonzalo Diaz, el cual era hijo de Diego Rodríguez, conocido y apreciado en el lugar del Puente según se deducedel documentoy se le dió el dia 18 por Miguel Pérez, Alguacil del Consejo yendo con Gonzalo Diaz a la alcarria de Rayhanapara su entrega. De esta donación y entrega se dió laconfirmación Real en privilegio rodado y sellado dado en Guadalajara el 1º de Septiembre de 1376. El mismo Gonzalo Diaz hizo después donación de la alcarria a Cádiz, según carta que otorgó en 3e0 de Noviembre de la era 1382, ante el escribano del lugar de la Puente de Cádiz, Martín Diaz.


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Historia de Puerto Real.

Siendo la razón de ser del Grupo "Cosas puertorrealeñas..." el recuerdo y la recuperación, de ser posible, de cosas que se han perdido, no podía hacer una excepción con la historia de la Real villa, que si bien no se ha perdido -la Historia no se pierde, sin embargo sí se olvida- ha sido recordada y difundida por doctos historiadores, de los cuales, afortunadamente este Grupo acoge a varios: Iglesias, Izco, Cruz, Parodi...la audiencia que han tenidos sus disertaciones quizás no hayan alcanzado la hipotética cifra que este Grupo puede concitar. Conocer nuestra historia, la historia de nuestro pueblo, nos ayudará a amarlo. Es muy difícil amar lo ignorado. Y decir que, estos compañeros que dedicaron su vocación a la Historia, "pongan los puntos obre las ies que carezcan de ellos.

L. Castillo.-






Real Carenero



El Real Carenero fue una instalación industrial para la reparación de embarcaciones levantada al pie del Caño de Sancti Petri, rodeado por las defensas del lado Este del Puente Zuazo, muy cerca de la localidad gaditana de San Fernando pero dentro del Término Municipal de Puerto Real (Cádiz)

Fue creado por los Reyes Católicos, y constituyó desde entonces, el primer paso de la larga andadura de la industria naval en la zona de la Bahía de Cádiz.

Los Reyes Católicos optaron por este lugar como el idóneo para la reparación de las embarcaciones frutos del comercio con América. Aunque posiblemente, el lugar ya era usado desde época romana como astillero. En tiempos de AlfonsoXI, se aprovechan estas magníficas condiciones para la construcción naval y se observa la aparición de los buques que tendrán su mayor auge en los siglos XVII y XVIII, concentrándose los habitantes de la zona en estas actividades. De todas las industrias la más significativa y de mayor importancia es el Carenero.

Durante el reinado de los Austrias pasa a denominarse Real Carenero por ser frecuentada por la Armada Real para repostar y ser reparada. Es el inicio de los lazos históricos de la ciudad con la Armada. Con la Guerra de Sucesión, en 1712 FelipeV le da un nuevo impulso, se reparan en las industrias las barcas que estaban destinadas para la realización del cerco de Barcelona, Costa Firme, Vera-Cruz, etc.. iniciándose los arrendamientos o adquisiciones de tramos costeros que se adaptan a estos fines por la Marina Real.

El siglo XVIII marca su decadencia: a partir de 1724 comienza a desmantelarse, en 1773 un incendio en las inmediaciones casi destruye por completo las fábricas de lonas y jarcias, y ya a finales del siglo su actividad es acaparada por el Arsenal de la Carraca, debido a sus mejores cualidades topográficas.

Este carenero en tiempo de los Austrias y los Borbones tuvo una gran importancia con lo que se decidió defenderlo ante posibles ataques de piratas ingleses o enemigos. Así que se construye un puente más robusto, remodelado en varias etapas, y pequeñas fortificaciones anexas a su alrededor que luego serían reforzadas y ampliadas con el devenir de la historia.

Los nuevos usos dado al Real Carenero con la reparación de buques de guerra de la Armada lleva al Intendente General de Marina (cargo equivalente a nuestro actual ministro de Defensa), José Patiño Rosales (1666-1736) a cambiar la ubicación del astillero. La situación topográfica de los Reales Careneros (creado en origen para la reparación de embarcaciones comerciales) no se encuentra en el lugar más idóneo para los nuevos usos militares ya que podía ser ocupado por el enemigo al estar situada en la parte penínsular del puente. D. José Patiño Rosales manda a rectificar el trazado del Real Carenero (ampliando sus instalaciones) mientras inicia los trabajo del nuevo astillero: Arsenal de la Carraca.

El momento más destacado de esta historia del lugar fue el asedio francés desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812 cuando las tropas napoleónicas fuero detenidas en este punto en su intención de tomar Cádiz. Se puede decir que este puente era la frontera de la España libre, pues era el único punto posible para cruzar el pantanoso terreno de marismas que rodea San Fernando antiguamente conocida como La Isla de León.



Luis Castillo Perea.- Transcrito.




Puente Suazo






Situado en la entrada de San Fernando, salvando el paso del caño de Sancti-Petri, recibe su nombre de la familia que sufragó su reconstrucción. La mayoría de los historiadores le atribuyen un origen romano reforzado por sus características constructivas. El puente se levantó sobre los cimientos del acueducto que traía el agua desde el Tempul, en Jerez, a Cádiz, y cuya existencia la evidencian texto árabes



Su importancia reside en salvar la vía de comunicación y comercio con el interior de la provincia. Esto explica las numerosas restauraciones que ha soportado desde sus orígenes. Descripciones como las de Suárez de Salazar en 1610, Fray Jerónimo de la Concepción en 1690 y Antonio Ponz en 1792 atestiguan una obra constructiva recia ante el empuje del mar, con profundos cimientos en un difícil suelo fangoso. Joaquín Cristelly Laborde, en 1891, nos narra que "su construcción aún hoy en día, a pesar de los modernos adelantos en arquitectura, es admirable (…) llamando la atención a los peritos en estas construcciones al estar su pilares levantados sobre un fondo fangoso y removible, las vivas mareas, el esfuerzo de las grandes corrientes que tiene que soportar (…) son todas razones para considerarlo con bastante fundamento una de las grandes obras construidas por los antiguos para atestiguar la grandeza de los que la levantaron".



Durante el s. XVI se suceden las incursiones de piratas norteafricanos e ingleses, y para una mejor defensa de la zona se comienzan con las reformas arquitectónicas del Puente. Las reparaciones fueron sufragadas por Orden Real gracias a un impuesto especial a las mercancías con destino a América. Los proyectos fueron sucediéndose durante todo el siglo. En 1509, Alonso Rodriguez, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla informaba sobre el estado del puente. Más tarde , parece ser Benedicto de Rabean el encargado de la obra. Posteriormente trabajan los hermanos Guillisasti, vascos afincados en La Isla de León, y muy relacionados con el proyecto de reformas defensivas encargado a Juan B. Calvi.



Según documentos del Archivo General de Simancas durante la segunda mitad del s. XVI, reinando Felipe II, se realizaron pequeñas obras de fortificación en el puente siguiendo las directrices de ingenieros militares como el Capitán Fratín y Juan Bautista Antoneli. En otras ocasiones fueron los maestros mayores, como Juan Marín o Miguel de Arteaga los que dirigieron sus reformas. Después del desastre del ataque inglés de 1596, Felipe II envió al afamado ingeniero militar Cristóbal de Rojas para las fortificaciones de la Bahía, encargándole la construcción de dos fuertes en el puente, uno a cada orilla. Rojas continuó trabajando hasta los primeros años del siglo XVII. El informe de la inspección de Tiburcio Espanochi habla de la construcción de una torre y la remodelación de los pretiles. Se suma, además de Rojas, a la obra el Maestro mayor Ginés Martín de Aranda después de sus trabajos en la Catedral de Cádiz. En 1635 de nuevo se continúan las obras, a cargo del maestro mayor Juan Román de Arellano. En el siglo XVII hubo un curioso proyecto del Marqués de Bayona para crear un puente levadizo, aunque este fue rechazado.



A principios del XIX el Puente de Suazo jugó un papel importante en el asalto francés, impidiendo la entrada de este ejército y manteniendo la defensa durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas. En 1812 hubo que destruir la parte central del puente para impedir el paso a los franceses que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño, lo que demuestra la importancia estratégica de la Isla de León.





Recopilación: Luis Castillo.- Marzo 04-03-2012.




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TEATRO

        
El teatro llamado hoy  Principal, fue inaugurado y perduró algo en el tiempo con el nombre de “Teatro del Príncipe Don Alfonso”.
          Sabemos que fue construido por el Sr. Matalobos, más seguramente son desconocidos muchos detalles respecto a la inauguración y dilatado funcionamiento de este coliseo.
           Aconteció esta, la inauguración, el domingo 24 de abril de 1859, aunque  en una de las puertas de entradas y en el medio punto de hierro, figure 1857 que seguramente se referirá al comienzo de las obras.
            Lo tomó a su cargo la Empresa del de Jerez de la Frontera y de ella son las siguientes consideraciones:

           “Sin que pueda acusarse de parcial alabanza, la Empresa debe hacer presente al público, que el nuevo Teatro es una verdadera joya en su especie.  Dentro de las condiciones
de un local que no ha de encerrar un número excesivo de espectadores, el coliseo de Puerto Real compite con los de más tamaño en la gran belleza de sus detalles, en el buen gusto que distingue, tanto a la obra arquitectónica, como a la pintura de su foro y en la ornamentación de todo el edificio. Las localidades todas, los corredores, salones de descanso y café, son cómodos, elegantes y espaciosos. La Empresa  cree un deber de justicia consignar que tanto las decoraciones como el aparato escénico  y adornos, han sido dirigidos y pintados por el conocido y acreditado profesor D. Juan B. Coli. Finalmente, construido el Teatro, teniendo como modelo los mejores de su clase, nada se ha omitido para que sea tal como corresponde al inteligente público que ha de honrarlo con su asistencia.”

            Un repertorio de las zarzuelas más escogidas, un asiduo esmero en los ensayos, un gran aparato para decorarlas, un completo vestuario nuevo que se confeccionó al efecto y una compañía lírico-dramática de primer orden, fueron los elementos que se dispusieron para la inauguración del local.
            Contaba con las siguientes clases de localidades a las que se le señalaron los precios que se indican:
                                           Diario             Por Abono
Palcos y Plateas………….40 rs……            30 rs.
Lunetas……………………  4 rs……              3 rs.
Anfiteatro delantero………  3 rs… …             2 rs.
Anfiteatros segundos…….. 2 rs.
Entrada general………….   1 rs.

             Se hicieron 15 primeras representaciones que debian suscribir al satisfacer el abono, y 15 más a continuación.
              Fue expendedor de billetes y recaudador de los abonos, Don Servando Montillit y se establecieron locales para avisos en Cádiz, calle de la Verónica, 17 ; en Jerez, librería de Bueno, calle Larga y en San Fernando, librería Española, calle Real., pero el pago de localidades habia de hacerse en Puerto Real.

Lista de la Compañía.:
Director de escena,   Don Tomas Brotons.
Director de orquesta, Don Pablo Iradies

Sección lírica:
Primeras tiples: Srta.   Maria Imperial  y Sra. Doña Maria Jáuregui.
Segunda tiple:   Doña  Teresa  González.
Partiquina: (x)    Doña Josefa Ulivarri.
Teno:                 Don José Santes
Tenor cómico:   Don   José Caballero
 Barítono:           Don   Miguel Alcalde
 Bajo:                 Don    José Escriu.
 Segundo bajo   Don   Gregorio Villa        
 Cuerpo de coros. Veinte individuos de ambos sexos.

(x) Cantante que ejecuta en las óperas un papel breve o de poca importancia.
Sección dramática:

Primer actor:                          Don Tomás Brotons
Actor de género cómico:       Don José Caballero
Actor de carácter anciano:    Don Pedro Imperial
Galán Joven:                         Don Manuel Imperial
Actores:                                 Don Fernando Imperial. Don Eduardo Ruiz,  don Juan Ortiz.
Primera actriz:                       Srta.  Maria Imperial
Damas jóvenes:                     Doña Maria Jáuregui y Doña Teresa González.

           Apuntadores, Pintor, Sastre y Maquinista.

            Con este elenco artístico fue inaugurado el Teatro en la fecha indicad con la denominación de  “Príncipe Don Alfonso”.

             Luego, el domingo 26 de Junio del mismo año de 1859, se puso en escena el drama en cuatro actos original de Don José zorrilla “El Zapatero y el Rey”.

             En el mes de Junio de 1897, tuvo lugar, en el ya Teatro Principal, función de ópera,
la eminente diva Sra. Galvani cantó, “Sonámbula” (Vicenzo Bellini y Felice Romani);  “Lucia
de Lammermoor”  (Gaetano Donizetti);  “La Traviata” ((Giuseppe Verdi); y terminó con “Rigoletto” (Giuseppe Verdi), alcanzando entusiastas ovaciones de un público muy selecto, que llenaba el Teatro…

                                                       A.O.C.
                                     
                                                         Por la transcripción: Luis Castillo Perea    


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                                                                    Salinas
              
               Una industria muy importante con que contaba Puerto Real en tiempos pasados fue la producción de sal. Si bien esta importancia no se le reconoció en su verdadera dimensión y casi no figuraba como tal.
En cambio, poblaciones limítrofes se les hacía un reconocimiento en demasía, tal que solo contaba con un
número de salinas muy inferior a la mitad que este término. Algunas razones pudieran ser  la residencia de sus propietarios o la de que la mayoría de los obreros, tenían sus residencias cercanas a los tajos.

               Sea lo que fuere, no es justo que se relegue a un pueblo de mencionar su riqueza industrial, achacándose a otro, en todas cuantas ocasiones se presentaban, tanto en la prensa como en cualquier otro medio de publicidad.

               El conjunto de estas salinas está perfectamente definido con la denominación de “Salinas de la Ribera Gaditana” y que cada pueblo figura con las suyas. Y no puede achacarse a que Puerto Real no se ocupó de la defensa de sus intereses, pues ahí están los artículos que se publicaron en la prensa  en 1935,
Con el título de “La agonía de una gran industria”.- Las salinas de la Ribera- originales del Alcalde de este  pueblo, (a la sazón, José López Fernández), con comentarios del diario “La Información”,de Cádiz, mereciendo  nuestra autoridad por la labor realizada, que San Fernando le ofreciera un homenaje.

               Para que se conozcan los argumentos de cuanto expuesto queda, transcribo a continuación relación nominal de nuestra Ribera que es como sigue:

               PUERTO REAL.-  1 Águila.- 2 Atravesada.- 3 San Antonio el Viejo.- 4 Santa Ana.- 5 Belén de Levante y Poniente.- 6 Carmen Nuevo.- 7 Carmen Viejo.- 8 Carmen San Lorenzo.- 9 San Canuto.- 10 Concepción.- 11 Consulado.- 12 Covacha.- 13 Santa Cruz.- 14 Santo Domingo.- 15 Santa Emilia.- 16 San Fernando.- 17 San Francisco Javier.- 18 San Florencio.- 19 Santa Gertrudis.- 20 Isleta-Chapela.- 21 Santa Isabel de Fuera.- 22 San José de Balbanera.- 23 San José Horcajo.- 24 San José Perla.- 25 San Jaime y San Carlos.- 26 San León.- 27 San Manuel.- 28 San Miguel de la Rosa.- 29 Misericordia.- 30 Monte.- 31 Nuestra Señora de la O.- 32 San Pascual.- 33 Palmar.- 34 Pastora de Fuera.- 35 Perpetuo Socorro.-
36 Patricio y Aurora.- 37 Patricio Palmar.- 38 Patrocinio.- 39 Perla.- 40 Pilar Nuevo.- 41 San  Rafael.-
42 Regla y Rosa.- Nuestra Señora del Rosario.- 44 Santiago.- San Sebastián del Carmen.- 46  San
Sebastián de la Cortadura.- 47 Talanquera.- 48 Santísima Trinidad.-  49 Victoria del Trocadero.

        Nota: Estas 49 salinas forman parte de la Sociedad Anónima “Consorcio Salinero Gaditano”.-

50 San Luis.- 51 Hacienda Chica.- 52 San José y Ánimas.- 53 Santa Bárbara.- 54 Carmen San Miguel.-
55 Esperanza Grande.- 56 Esperanza Chica.- 57 Imposible.- 58 Ntra. Señora de Balbanera.- 59 Dulce
Nombre.- 60 Pilar y Molineta.- 61 Polvera.- 62 Sagrada Familia.- 63 Regla.- 64 Pópulo.- 65 San Diego.-
66 Santa Teresa de Jesús.- 67 San Felipe.- 68 Mercedes.- 69 Ntra. Señora de los Desamparados.-
70 Trinidad Nueva.

CHICLANA DE LA FRONTERA.- 1 Santa Amalia.- 2 San Alejandro.- 3 San Antonio el Nuevo.- 4 San Basilio.- 5 Santa Beatriz.- 6 Cañaveral.- 7 San Federico.- 8 Imperial.- 9 Industria.- 10 Santa Isabel de Dentro.- 11 San José el Nuevo.- 12 San José y Santa Ana.- 13 San Juan de Bartivás.- 14 San Juan de
Nepomuceno.- 15 Santa Matilde.- 16 Santa Maria de Jesús.- 17 San Miguel y San José.- 18  Molinera.-
19 Pastora Nueva.- 20 SAN Ramón.- 21 san Ricardo.- 22 Santa Rita.- 23 Sacramento.- 24 Sagrado Cora-
zón .- 25 Soledad.- 26 Vicario.

        Nota: Estas 26 salinas forman parte de la Sociedad Anónima “Consorcio Salinero Gaditano”.-

27 Carmen de Bartivas.- 28 San Eugenio.- 29 San Enrique.- 30 Esperanza Nueva.- 31 Santa Ana de Bartivas.- 32 San  José y San  Enrique.- 33 San Juan Crisóstomo.- 34 San Joaquín.- 35 Santa Catalina.-
36 Hermanos.- 37 Santa Teresa la Nueva.- 38 Borriquera.- 39 Desconocida.- 40 San Pablo.- 41 Santa
Teresa de la Paz.-

               SAN FERNANDO.-  1 Ángeles Custodios.- 2 San Agapito.- 3 San Cayetano.- 4 San Juan Bautista.- 5 San Judas.- 6 Santa Magdalena.- 7 Santa Margarita.- 8 San Nicolás.- 9 San Pedro.- 10  Los Santos.-

        Nota : Estas 10 salinas forman parte de la Sociedad Anónima  “Consorcio Salinero Gaditano”.

CADIZ.- 1 Roquetas.- 2 San Félix.- 3 Dolores.-
PUERTO DE SANTA MARIA.- 1 La Tapa.- 2 Jesús, Maria y José.-

               Resumiendo, con estos antecedentes queda fijado el número de salinas  que posee cada pueblo, de esta forma:

               Es decir que Puerto Real posee la mayor parte, casi el 50% del total, incluidas las independientes que con ellas sumaban la cantidad de 141.

                     A.O.L.
                      Por la transcripción: Luis Castillo Perea.-


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Andrés Reggio Brachiforte

               Cada día en nuestra Villa se pronunciaran algunos cientos de veces una palabra, en este caso un apellido, Reggio.  El CEIP Regio, conocido de todos. Lo que es menos conocida es la personalidad del hombre de quién se tomó su apellido para bautizar a este centro de enseñanza como homenaje a su vida y a su memoria. Hoy vamos a tratar de acercarnos a su vida y a su memoria. Su vida vocacional y profesional.

               Vino al mundo en la ciudad de Palermo el da 11 de Febrero del año de 1692, siendo su familia una de las primeras de Sicilia, su padre fue Esteban Reggio y Saladino, Príncipe de Aci, San Antonio, San Felipe y Campoflorido y su madre doña Dorotea Brachiforta y Colonna descendiente de los Príncipes de Carini, teniendo su padre Grandeza de España, lo que ya no dejaba duda del fácil acceso a la Real Armada Española.

               Siendo de los últimos que por no haber escuelas o academias de náutica para oficiales de al Armada, hizo sus primeras letras en los mejores colegios de la isla, pasando posteriormente a ser cruzado caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, razón por la que comenzó su carrera naval militar en las galeras de la Orden en las que alcanzó el grado de Caballero de Justicia y con ellas corrió caravanas durante varios años. Cuando estaban al mando de don Pedro de Silva.

               Después de este duro aprendizaje, fue de los que se incorporaron a la nueva Armada que prácticamente de nuevo cuando esta comenzó a ser organizada por don José Patiño, haciendo sus primeras navegaciones por el Mediterráneo en misiones de corso (1), pasando posteriormente a Cádiz, de donde zarpó para realizar un viaje redondo al Río de la Plata.

               A su regreso se incorporó de nuevo en Cartagena, donde volvió a embarcar en diferentes buques para controlar el corso norteafricano, aparte de que en esta agua al finalizar la Guerra de Sucesión, el Rey Don Felipe V estaba dispuesto a recuperar los viejos territorios de la corona de Aragón, pasado un tiempo recibió la orden de embarcar en la escuadra de Don Pedro de los Ríos, la cual zarpó de Barcelona el día 11 de junio de 1715 con rumbo a la isla de Mallorca, tomando parte en la conquista de esta isla quedando de nuevo bajo la corona de España.

               A su regreso se presento de nuevo en Cartagena continuando con el corso. (Al parecer no hay una relación de sus ascensos y no se han podido averiguar, ya que en el propio Archivo General de Simancas hay una laguna desde que comienza en 1700 y permanece hasta el año 1724 con una falta de documentos total, bien por culpa de los asuntos de guerras, se le dio más importancia a ella que a dejar los documento en el archivo.
              
             (1)  Corso. (Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia e Inglaterra las utilizaron ampliamente y España hizo uso de ellas muy tardíamente y en pocas ocasiones.)

               Los argelinos habían venido organizando recurrentemente campañas de pillaje contra las poblaciones costeras del Mediterráneo con la finalidad de proveerse de esclavos por los que cobrar rescates, así como contra navíos mercantes que abordaban en alta mar. El beneficio que obtenían, sin duda, compensaba el riesgo, por lo que habían hecho del saqueo y del pillaje su modus vivendi.

               España,cuyos efectivos habían mermado espectacularmente durante los últimos años, como consecuencia de la intensa actividad bélica de la última década, sin duda, había obligado a centrar la atención allí donde se desarrollaron los conflictos: América e Italia, descuidándose la defensa del resto de las costas, circunstancia que los berberiscos supieron aprovechar, incrementando sus ataques a las poblaciones y costas mediterráneas. Ensenada en su proyecto para el fomento de la Marina, que presentó a Fernando VI en mayo de 1748, incluyó una petición extraordinaria para armar de forma inmediata seis bajeles en corso “…para emplearse contra moros y resguardar las costas de España”.
              
               (Con el objeto de no hacer este relato demasiado pesado, nos limitaremos de aquí en adelante, a citar las fechas mas destacadas de la vida militar de este ilustre marino que dejó en nuestra Villa algo más que su apellido, pero que el polvo de la indiferencia hizo que desapareciera de la vigencia. El Grupo “Cosas puertorrealeñas que han desaparecido”, haciendo honor a su razón de existir los rescata hoy del olvido y lo acerca a quienes lo desconocieran…)

               El dia 15 de agosto de 1717 zarpó de Barcelona al mando de una fragata en la escuadra del marqués de Mari, compuesta por nueve navíos, seis fragatas, dos bajeles de fuego, dos bombardas y tres galeras para dar apoyo a ochenta transportes cargados con  nueve mil hombres y seiscientos caballos, mas los consabidos respetos de artillería y de campaña, los ingenieros y los bastimentos propios de víveres más la pólvora, con rumbo a la isla de Cerdeña donde consiguieron desembarcar con el apoyo de la escuadra, manteniendo nuevos combates, que dieron un final feliz ya que fue conquistada en menos de dos meses, regresando igualmente a enarbolar el pabellón español, era un trozo más de los territorio  durante la guerra de Secesión.

               En el año 1733 D. Andrés Reggio fue ascendido a general (quizás en aquella época no existirían los grados de Jefe de Escuadra ni de Brigadier). Formó parte de la escuadra de dieciséis buques al mando del conde de Clavijo que llevo tropas de desembarco a Nápoles, zarpando del puerto de Barcelona el día 4 de  diciembre. En esta expedición iban de subordinados don Juan José Navarro y como subalterno Jorge Juan, y como segundo del ejército, el marqués de Santa Cruz de Marcenado.

               Por sus valiosos servicios en esta campaña, el Rey Carlos Vll  de Génova y Sicilia (después Carlos lll de España), en el año 1739 le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Genaro, creada en ese mismo año.
               El día 14 de junio de 1740 el infante general le entregó en propiedad la Comandancia general de El Ferrol, pero casi no  le dio tiempo ni a tomar el mando, ya que por otra orden del día diecisiete de julio siguiente, se le nombró segundo jefe de la escuadra de Rodrigo Torres. Y zarpó con rumbo a Tierra Firme, tocando primero en La Guaira y después en Cartagena de Indias, donde se quedó como jefe de las fuerzas navales en sustitución del fallecido teniente general don Blas de Lezo, pero algo debió pasar, pués a finales del año 1741 pasó a la Habana.

               Al mando de las fuerzas navales de todos los virreinatos y Antillas del seno mejicano estuvo realizando constantes cruceros y reconocimientos consiguiendo mantener a raya a los piratas y corsarios habituales en aquellas aguas. Al mismo tiempo, fue el impulsor de la construcción naval en el Arsenal de la Habana, para aumentar la flota necesaria para cubrir tantos canales, calas y ensenadas.

               Al regresar a España el teniente general don Rodrigo Torres, se quedó don Andrés Reggio de comandante de las fuerzas navales de las Antillas y Tierra Firme, manteniéndose en la protección del tráfico marítimo.  Durante el desempeño de este cargo, fue ascendido al grado de Teniente General en el año 1746, continuando en el mismo destino.

               El día doce de octubre de 1748 se presentó una escuadra británica en aguas del Mar Caribe con la intención de atacar a un convoy que había zarpado de Veracruz con destino a España. Pero avisado Reggio por la delación del capitán de una goleta británica apresada fechas anteriores y al divisar las velas el Teniente General regio, ordenó formar la línea, el navío insignia español era el África de 70 cañones. El fuego comenzó a las 14.00 y a las 15:00 el combate ya era general. Los dos almirantes se enfrentaron y en menos de una hora el buque insignia británico estaba fuera de combate. Por una mala maniobra de la fragata Galga, fue atacado el África por tres enemigos por lo que siendo la 20:00 se encontraba el buque desarbolad de los palos mayor y mesana, pero seguía respondiendo al fuego tan duramente como al principio, por lo que llegada las 22:00 los enemigos se vieron forzado a dejarlos por imposible.

               Estaba en tan malas condiciones el buque que el teniente general don Andrés Reggio tuvo que dar la funesta orden de darle fuego, pero primero lo acercaron a la playa de Sijiras, donde con los botes, se pudo poner a salvo todos los que estaban con vida o heridos, más equipajes y documentos de a bordo.  El Teniente General, el comandante del buque, capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, los oficiales y tropas se reincorporaron a la Habana a pie.



           
               Fueron reparados los buques, zarpando con rumbo a la Península protegiendo a una flota que transportaba doce millones de peso fuertes (plata amonedada), la que quería capturar el almirante británico Knowles, cruzaron el océano y puesta en franquicia en la bahía de Cádiz, viraron los buques de la escuadra doblando el cabo de San Vicente con rumbo al Norte hasta llegar al puerto de La Coruña, donde lanzaron anclas el día de 1749.

               Pasando el teniente General D. Andrés Reggio el consabido Consejo de Guerra por la pérdida del navío, pero justo su defensor ya absuelto, fue el comandante del navío África don Juan Antonio de la Colina, quien utilizando todos sus argumentos y dichos precisamente por estar ya absuelto resulto casi fácil conseguir el veredicto, que fue el de absuelto, recibiendo en breve plazo el beneplácito Real a su actuación y manteniendo firmemente confianza, con estas palabras: “…por el notorio valor y conducta con que sostuvo el honor del pabellón de España”.

               Al quedar sin tacha su comportamiento en el combate de la Habana, fue llamado a Madrid, donde el Rey le encargó varias comisiones secretas. Permaneció en el Departamento de Cádiz en trabajos  de su alto grado, al sobrevenir el óbito del Capitán General D. Juan José  Navarro, Marqués de la Victoria, en el año 1772, se eligió a  él como Capitán General del Departamento y por ir anexo a este cargo también Director General de la Real Armada.

               Permaneciendo en el ejercicio de estos elevados cargos, le sobrevino el óbito en su casa de Puerto Real el día 10 de febrero de 1870 a la edad de 88 años.

               El primer tributo que recibió fue el  todos los buques de la real Armada fondeados en la bahía  de Cádiz, disparando sus salvas de ordenanzas formando un estremecedor estruendo, al mismo tiempo que el día de su entierro, formó a la cabeza de él el nuevo director de la Real Armada, que había sido nombrado por el Rey, don Juan de Lángara y Arizmendi, formando la mayor parte de los batallones de Infantería de Marina
dando guarda al féretro, pues en vida había sido uno de sus mayores protectores´

               Fue enterrado en la iglesia de los Descalzos de la misma Villa de Puerto Real, con lápida y leyenda. Al sobrevenir la revolución de septiembre de 1868, una junta de revolucionarios decretó el derribo el derribo de la iglesia, al poco de haber empezado se encontraron al frente del altar del Sagrario, que fue respetado y puesto en conocimiento del Comandante General del Departamento D.Manuel Mc-Chron.

               Por orden de este, se compulsaron fechas y se dio autenticidad a los restos, siendo el 5 de octubre de 1868, cuando se personó la comisión de marina en Puerto Real, los cuales se hicieron cargo de los restos mortales, que fueron trasladados en la falúa del Comandante General del Departamento de Cádiz a la Carraca y de allí al Panteón pero sin ceremonia fúnebre dada la inestabilidad de la situación siendo guardados provisionalmente, ya que el Panteón aún no había sido inaugurado siendo trasladado definitivamente al lugar que hoy ocupan día 2 de Mayo de 1870. Teniendo como fecha oficial de la inauguración del Panteón.

               La lápida del sepulcro es la primitiva en la que toscamente grabada hay la siguiente inscripción:



Aquí yace el Exmo. Sr. D. Andrés Reggio Brachiforte Saladino y Colonna. Caballero de la Orden de San Genaro y de la de San Juan. Teniente General de la Armada, Director General de ella y Comandante General del Departamento de Cádiz. Murió a los 88 años de su edad, en 10 de Febrero de 1780.
                                                                          R. I. P. A.


                                                                            H. N. E.



                                                                                                  Por la transcripcion: Luis Castillo.-